División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18584
20 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1869
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
gvargas@munisantodomingo.go.cr
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
asoto@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de comunicarlo a los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma
de ?7.075,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° ALM-OF-0367-2018 del 27 de setiembre de 2018.
mailto:gvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:concejo@munisantodomin ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del catorce de
diciembre de dos mil dieciocho. --------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO
CORI S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 1) dictado en la licitación
pública 208LN-00002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
DE HEREDIA, para la compra de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos,
recaído en favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
(MATRA).-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente
si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria
contra las líneas apeladas. También se debe indicar los folios en los que se
encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le
efectuaron. En caso de que se trate de una contratación promovida en alguna
plataforma electrónica, indicar en cuál de ellas, e indicar en dónde se
encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro de ese
mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y
de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participac ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA DE LA EFICACIA EN
LA ATENCIÓN DE NECESIDADES DE SANEAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
2018
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00011-2018
17 de setiembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 10
2. Resultados . ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13248
17 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1364
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Interna
ksalas@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2018, Auditoría
operativa acerca de la eficacia en la atención de necesidades de
saneamiento de aguas residuales por parte de la Municipalidad de
Turrialba.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00011-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa acerca
de la eficacia en la atención de necesidades de saneamiento de aguas residuales por parte
de la Municipalidad de Turrialba.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2018000233-1
http://www.cgr.go.cr/
2018-09-17T13:12:33-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13247
17 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1363
Señora
Vilma Mora Jiménez
Presidenta del Concejo Municipal
vilmoraj@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2018, Auditoría
operativa acerca de la eficacia en la atención de necesidades
de saneamiento de aguas residuales por parte de la
Municipalidad de Turrialba.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00011-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría operativa acerca de la eficacia en la atención de
necesidades de saneamiento de aguas residuales por parte de la Municipalidad de
Turrialba. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalad ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018
R-DCA-0850-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintiocho minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciocho.---
Recursos de objeción interpuestos por Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A. y
Maquinaria INTENSUS de Costa Rica S.A. en contra del cartel de la licitación pública N°
2018LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia para la
“Compra de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos”.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día 17 de agosto del 2018, las empresas Autocamiones de Costa Rica AUTO-CORI S.A.
y Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción en contra del cartel
de la licitación pública 2018LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 20 de agosto del 2018, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos, la
cual fue atendida mediante oficio N° OS-OF-190-2018 del 23 de agosto del presente año.-----------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. 1).- Recurso de objeción presentado por la empresa
Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI S.A. PRIMERO. Línea 1: Camiones 24 a 25 m3
(32 yd3) de capacidad volumétrica. Artículo 2. Descripción. Señala la objetante que la página
37 del cartel se solicita un certificado del fabricante del autobastidor con información que dé
seguridad a la Municipalidad; no obstante se están comprando recolectores, o sea, camiones con
cajas recolec ...
Fecha publicación: 02/09/2018
Fecha emisión: 30/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, al ser las diez horas veintitrés minutos del veinte de agosto
del dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A.
y Maquinaria INTENSUS de Costa Rica S.A. en contra del cartel de la licitación
pública N° 2018LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia para la “Compra de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos”. ------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Los escritos de los recursos presentados por las empresas mencionadas en el
encabezado del presente auto se adjuntan. Finalmente y de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la
Contraloría General de la República deberá indicar medio electrónico, de preferencia
correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender
notificaciones sobre este asunto. Por último, se le solicita a la Administración, ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11651
16 de agosto, 2018
DFOE-DL-1188
Máster
Yamileth Astorga Espeleta
Presidenta Ejecutiva
yastorga@aya.go.cr
presidencia@aya.go.cr
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2018, Auditoría
operativa acerca de la eficacia en la atención de necesidades
de saneamiento de aguas residuales por parte de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría operativa acerca de la eficacia en la atención de
necesidades de saneamiento de aguas residuales por parte de la Municipalidad de
Santo Domingo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones,
los datos del responsable del ...
Fecha publicación: 22/08/2018
Fecha emisión: 16/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA DE LA EFICACIA
EN LA ATENCIÓN DE NECESIDADES DE SANEAMIENTO
DE AGUAS RESIDUALES POR PARTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
2018
INFORME N.° DFOE-DL-IF-00009-2018
16 de agosto, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................................... 9
2. Resultados ..................................................................................................................... ...
Fecha publicación: 22/08/2018
Fecha emisión: 16/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11650
16 de agosto, 2018
DFOE-DL-1187
Ingeniero
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
dvillalobos@minusantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2018, Auditoría
operativa acerca de la eficacia en la atención de necesidades
de saneamiento de aguas residuales por parte de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00009-2018, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría operativa acerca de la eficacia en la atención de
necesidades de saneamiento de aguas residuales por parte de la Municipalidad de
Santo Domingo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones,
los datos del responsable del ex ...
Fecha publicación: 22/08/2018
Fecha emisión: 16/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2018